El Texto Argumentativo
Argumentos en contra de los exámenes
- En contra de los exámenes se encuentra el investigador Ángel Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cree que el examen “El examen es un efecto de las concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que transforma a la enseñanza”.
- La evaluación del alumno, desafortunadamente, suele basarse en las calificaciones obtenidas en unos exámenes escritos. Exámenes parciales, finales, de recuperación. Al final, muchos profesores basan sus notas en la valoración de la capacidad memorística del alumno.
- Los exámenes no son necesarios y tampoco es una buena forma de evaluarnos, por la sencilla razón de que ese día y en el momento que podemos estar haciendo el examen, nos pongamos nervioso, en estos casos nos suele salir mal un examen. Otro de los peros de la evaluación con exámenes es que, estudias para el momento del examen y luego no te preocupas por aquello que aprendiste, en cambio otros pueden aprendérselo y que guarden gran parte de aquello aprendido. Lo peor es que hay muy pocas maneras de evaluar, y las maneras de evaluar no son muy buenas, por ejemplo, los trabajos mandados en grupo o individualmente, siempre el profesor será mucha mas exigente, hablando de presentación, faltas gramaticales y claro está el contenido de este trabajo. Por eso si hacemos un examen y este nos sale mal pues ya perjudica a toda la nota del trimestre.
- ¿Por qué hay que jugarse un curso a una o tres cartas? Pero ¿qué hace un alumno-a en un examen? Responder a preguntas de memoria. Luego saber es recordar. ¿Esos nuevos ciudadanos activos, participativos y críticos que necesitamos deben poseer como primera e infalible cualidad la de memorizar? ¿Y si ese día la persona alumno está mal? Dolor de cabeza, primer día de una mala regla, insomnio, … No son máquinas, son personas.
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